S5 A2 ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
Las tecnologías de la
información en las pequeñas y medianas
empresas mexicanas
Introducción:
El objetivo de este trabajo
es identificar el uso
que las pequeñas
y medianas empresas
mexicanas hacen con las tecnologías de información y comunicación. Los resultados revelan
que las empresas mexicanas, especialmente las PYME, reflejan una mejora en la adopción
de TIC, sin embargo, es notoria su inclinación por
el uso de las TIC básicas, la PC, el Internet, el correo electrónico. Por tamaño de empresa se advierte una amplia brecha digital, siendo
las grandes empresas las que más utilizan estas
tecnologías y las de
menor tamaño las que no aprovechan los beneficios que aportan; destaca
el sector servicios con un uso más intensivo de las TIC.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son múltiples herramientas tecnológicas
dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información; aunque no son una panacea ni representan una solución a un problema
específico, sí son mecanismos que agilizan la comunicación, vuelven eficiente
la gestión administrativa, participan en los procesos de innovación, colaboran
en la gestión del conocimiento, entre otras aportaciones, en una organización. Entre
las TIC más comunes se encuentran el Internet, páginas
Web, Intranet, Extranet, sistemas ERP y CRM, computación en nube
(cloud computing), redes, hardware, e- commerce.
Según The Global Information Technology Report 2003-2004, con el uso de TIC una empresa puede
beneficiarse: 1) reduciendo costos y haciendo más eficientes las operaciones al
reemplazar
los procesos manuales,
2) incrementando ingresos
mediante publicidad con su sitio Web, 3) abarcando nuevos
mercados nacionales e internacionales y clientes mediante el uso de Internet, 4) facilitando la
interacción con clientes, proveedores, empleados, accionistas, visitantes, etcétera.
La posición contraria denota que existen
barreras que impiden
que las empresas las adopten,
y estas se dan por la necesidad de interactuar cara a cara, por la preocupación de la seguridad
de los datos y usuarios, porque
posiblemente sus clientes
no estén familiarizados con las TIC,
por la inexperiencia o falta de capacitación del
personal, costos e inversión que implican, necesidad de hacer cambios organizacionales o hasta por la inadecuada protección legal de las compras
por internet (OECD, 2004a).
Entre las limitantes por las que las empresas
tienen poca adopción
de estas herramientas, destaca
los costos por uso de banda ancha y la falta de financiamiento para adquirir
equipos de cómputo.
El convencimiento a las PYME sobre
la adopción de TIC, implica
mostrarles los beneficios que la inversión les redituaría; así podemos encontrar estudios que desde
diferentes ópticas pretenden reflejar esas
ventajas. En cuanto
a los beneficios que traen
a la organización se identifica su efecto, cuando a la par se realizan
inversiones complementarias en capacitación, cambios organizacionales e innovación, es decir, sin ellas el impacto puede ser limitado
(OECD, 2002). Algunas investigaciones advierten que si bien es cierto que al usar TIC se pueden obtenerimportantes
mejoras en su desempeño (Baldwin y Sabourin, 2001; Balboni, Rovira y Vergara, 2011), estos
resultados potenciales no se generan
de forma automática, se necesita que
su introducción se acompañe de cambios en los procesos
internos y en las relaciones de la empresa con proveedores, clientes y socios (Brynjolfsson, Hitt y Yang, 2002), que exista más autonomía de los trabajadores y
descentralización en el proceso de toma de decisiones (Bresnahan, Brynjolfsson y Hitt, 2002).
Por otra parte, la existencia de una diferencia relevante
entre la incorporación de una determinada tecnología y el uso que se da a la
misma, son aspectos asociados con las especificidades tanto sectoriales como
empresariales; por ejemplo, existen sectores que intensifican más el uso de las TIC, tienen
mayor conocimiento sobre
ellas, que otros
(Torrent- Sellens y Ficapal-Cusi, 2010). La competitividad del sector en que participan influye para que empresas de un mismo sector tiendan
a adoptar tipologías de TIC similares, esto como un resultado
de características y actitudes homogéneas con respecto a cómo asumen el cambio técnico, además de contar
con empleados con actitudes también parecidas hacia la incorporación de nuevas
tecnologías (Salmerón y Bueno, 2006).
Para medir el grado de adopción de las TIC,
Lefebvre y Lefebvre (1996) propusieron un índice
que permite realizar comparaciones entre empresas de diferentes tamaños y
sectores productivos; derivado del estudio
que realizaron, argumentan que el impacto
en la adopción de las TIC se da por el tamaño de las empresas
y no necesariamente por el sector en que participan. Ellos explican
que la distinción entre sectores, principalmente entre el de manufactura y el de servicios no es apropiada
para el análisis agregado debido
a la subcontratación de actividades que realizan las empresas
manufactureras a empresas
del sector servicios; la adopción de TIC
puede generar una redistribución de beneficios entre empresas de un mismo
sector con lo cual
no se observarían beneficios a nivel agregado,
inclusive estos autores
proponen un índice
para medir la adopción de TIC, realizar comparaciones entre empresas por tamaño, por sectores, por país.
El censo INEGI
(2004) reportó que
en México en el sector
comercio, 9.3 % emplea TIC para
realizar procesos administrativos, 5.9 % emplea Internet en sus relaciones con
clientes y proveedores, 3.6 % emplea equipo de cómputo en procesos técnicos o
de diseño, 3.4 % desarrolla programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos (Ver
tabla 1).
Tabla 1. Empresas
del sector comercio que usan TIC
Número de empresas
|
Emplea
equipo de cómputo en procesos
administrativos
|
Emplea
internet en sus relaciones con clientes y
proveedores
|
Emplea equipo de cómputo
en procesos técnicos
o de
diseño
|
Desarrolla programas o paquetes informáticos para
mejorar sus
Procesos
|
||||
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
desarrolla
|
No
desarrolla
|
|
1 580 587
|
146
226
|
1 434
361
|
93 297
|
1 487
290
|
57 356
|
1 523
231
|
53 163
|
1 527 424
|
|
9.3 %
|
|
5.9 %
|
|
3.6 %
|
|
3.4 %
|
|
Fuente. Elaboración
propia con base en INEGI (2004)
En el sector
manufactura, 12.3 % emplea TIC para realizar
procesos administrativos, 9.2 %
emplea Internet en sus relaciones con clientes y proveedores, 8.7
% emplea equipo
de cómputo en procesos técnicos o de diseño, 4.9 % desarrolla programas o paquetes
informáticos para mejorar sus procesos (Ver tabla 2).
Tabla 2.
Empresas del sector manufactura que usan TIC
Número de empresas
|
Emplea
equipo de cómputo en procesos
administrativos
|
Emplea
internet en sus relaciones con clientes y
proveedores
|
Emplea equipo de cómputo
en procesos técnicos
o de
diseño
|
Desarrolla programas o paquetes informáticos para
mejorar sus
procesos
|
||||
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
desarrolla
|
No
Desarrolla
|
|
328 718
|
40
576
|
288 142
|
30 398
|
298 320
|
28 561
|
300 157
|
16 185
|
312 533
|
|
12.3 %
|
|
9.2 %
|
|
8.7 %
|
|
4.9 %
|
|
Fuente. Elaboración
propia con base en INEGI (2004)
En el sector
servicios, 15.7 % emplea TIC
para realizar procesos administrativos, 10.3 % emplea
Internet en sus relaciones con clientes y proveedores, 8.5 % emplea
equipo de cómputo
en procesos técnicos o de diseño, 5.9
% desarrolla programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos
(Ver tabla 3).
Tabla 3.
Empresas del sector servicios que usan TIC
Número de empresas
|
Emplea equipo de cómputo en procesos
administrativos
|
Emplea internet
en sus relaciones
con clientes y
proveedores
|
Emplea equipo de cómputo en procesos técnicos o de
diseño
|
Desarrolla programas o paquetes
informáticos para
mejorar sus procesos
|
||||
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
emplea
|
No
emplea
|
Sí
desarrolla
|
No
desarrolla
|
|
1 013 743
|
159
429
|
854
314
|
104
045
|
909
698
|
85 938
|
927
805
|
59 860
|
953 883
|
|
15.7 %
|
|
10.3 %
|
|
8.5 %
|
|
5.9 %
|
|
Fuente. Elaboración
propia con base en INEGI (2004)
Se puede observar
que el uso que le dan a las TIC por sector,
se manifiesta:
1.
En
cuanto al empleo
de equipo de cómputo en procesos administrativos, el primer lugar lo ocupa el sector servicios, el segundo el sector manufacturero y el tercer lugar lo ocupa el sector comercio.
2.
En
cuanto al empleo
de internet en sus relaciones con clientes y proveedores, el primer lugar lo ocupa
el sector servicios, el segundo el sector manufacturero y el tercer lugar lo ocupa
el sector comercio.
3.
En
cuanto al empleo
de equipo de cómputo en procesos técnicos
o de diseño, el primer lugar lo ocupa el sector manufactura, el segundo el sector servicios
y el tercer lugar lo ocupa
el sector comercio.
4.
En
cuanto al desarrollo de programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos, el primer lugar lo ocupa el
sector servicios, el segundo el sector manufactura y el tercer
lugar lo ocupa el sector
comercio.
BIBLIOGRAFIA:
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Nascia, L., y Zanfei, A. (2010). Complementary approaches to the diffusion of ICT:
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Working Papers from University of Urbino Carlo Bo, Department of Economics, Society
y Politics.
Balboni, M., Rovira, S. y Vergara,
S. (2011). ICT in Latin America. A microdata analysis, CEPAL.
Baldwin, J. and Sabourin, D. (2001).
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Manufacturing Sector. Research
Paper Series, N. 174, Ottawa: Analytical Studies Branch, Statistics Canada.
Bresnahan, T., Brynjolfosson, E. and Hitt, L. M. (2002). Information technology, workplace
organization
and the demand for the skilled labor:
Firm-level evidence.The Quarterly Journal of Economics, 117 (1).
Brynjolfsson, E., Hitt,
L. and Yang, S. (2002).
Intangible Assets: Computers and Organizational Capital. Brookings Papers
on Economic Activity: Macroeconomics (1), pp. 137-199.
Ca’Zorzi, A. (2011).
Adoption and use of information systems and technology in manufacturing
small and medium-sized enterprises. European Journal
of Information Systems, 12, pp.127 - 141.
Caldeira, M. M. and Ward, J. M. (2003).
Using resource-based theory
to interpret the successful
adoption and use of information systems and technology in
manufacturing small and medium-sized enterprises. European Journal
of Information Systems, 12(2), pp.127-141.
Cimoli M.,
y N. Correa, (2010). ICT,
learning and growth:
an evolutionary perspective”. En Cimoli, M., Hofman A., y Mulder, N. (Coord.) Innovation and Economic Development. Edward Elgar Publishing.
Muy bien Carlos. Estás desarrollando muy bien tu tema de investigación. Como comentario. revisa el color de las fuentes en el blog.
ResponderEliminarGracias profesora cambiare los colores
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